Lanzan primera encuesta sobre situación habitacional y entorno urbano para disidencias sexuales y de género en Chile

(Santiago de Chile, 23 de diciembre de 2020).-La iniciativa de la encuesta  surge luego de un taller sobre subsidios habitacionales para disidencias sexuales y de género realizado en septiembre de este año, donde se evidenciaron los problemas en el acceso a una vivienda adecuada y a entornos libres de violencia para las personas LGBTIQ+.

“Vemos que el tema del acceso a la vivienda para nuestras comunidades pareciera no ser prioridad al lado de otros temas más urgentes, sin embargo, creemos que contar con una vivienda digna y un entorno adecuado ayudaría a mejorar problemas urgentes como puede ser tener que soportar violencia en hogares homo/lesbo/trans odiantes por no tener otro lugar donde vivir” indica Michel Riquelme de Asociación OTD Chile, una de las instituciones que colabora con la difusión del estudio. 

Para Nicolás Mendez Vidal, sociólogo editor de la encuesta y vocero de Corporación SUR, esta iniciativa significa “un cambio de paradigma en la forma de ver la problemática de la vivienda en el país, dando voz y oído a cuerpos olvidados por la política pública. Históricamente han existido algunas iniciativas de asociatividad de disidencias sexuales y de género para acceder a la vivienda, pero que lamentablemente durante el tiempo se han esfumado por una burocracia que no da lugar a la diversidad. Queremos levantar y sistematizar esa información para que nadie pueda cerrar los ojos ante esta realidad”.

Daniela Maturana, arquitecta lesbiana feminista quien realizó el taller de subsidios habitacionales para disidencias y parte del equipo que sustenta la encuesta nos comenta: “Gracias al taller pudimos identificar lo muy por fuera que la política de vivienda deja a las personas LGTBIQ+ de sus consideraciones, tanto para acceder a los beneficios, como en el producto final que se recibe, las viviendas por lo general se realizan enfocadas en familias -tradicionales y heteronormadas- y solo para postular a subsidios, muchas personas tienen que fingir una vida o forma de vincularse para entrar en la norma. Esto no solo ocurre con las disidencias, claramente, pero como todo, con nosotrxs se hace mucho mas evidente la falla en el sistema”. 

Les activistas y organizaciones convocantes invitan a la comunidad de disidencias sexuales y de género a responder y difundir esta encuesta la cual estará disponible en https://otdchile.org/encuestadisidencias/ o en www.sitiosur.cl/encuestadisidencias/ hasta el 15 de febrero 2021 en el siguiente link de acceso.

Encuesta habitacional para disidencias sexuales y de género

Primera encuesta habitacional para disidencias sexuales y de género en Chile

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest